Skip to content

Noticias

INICIO > NOTICIAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

OMPI

La nueva Clasificación de Niza y su impacto en la protección de las marcas

La Clasificación de Niza es un sistema internacional que organiza los productos y servicios en 45 clases con el fin de facilitar el registro y la gestión de las marcas a nivel nacional e internacional.  El 1 de enero de 2026 comenzó a aplicarse la nueva edición de la Clasificación de Niza (13ª edición), la cual se ha elaborado atendiendo fundamentalmente al...

Seguir leyendo

NOTICIAS DESTACADAS




NOTICIAS ENERO 2026 - DICIEMBRE 2026

OMPI

La nueva Clasificación de Niza y su impacto en la protección de las marcas

La Clasificación de Niza es un sistema internacional que organiza los productos y servicios en 45 clases con el fin de facilitar el registro y la gestión de las marcas a nivel nacional e internacional. 

El 1 de enero de 2026 comenzó a aplicarse la nueva edición de la Clasificación de Niza (13ª edición), la cual se ha elaborado atendiendo fundamentalmente al destino, finalidad del producto/servicio o método de uso. 

  • Las solicitudes de marca presentadas a partir de esta fecha se deben clasificar según esta nueva edición;
  • No se reclasifica la lista de productos y servicios de los registros anteriores al 1 de enero de 2026.

En cuanto a las novedades, concretamente, se han producido cambios y modificaciones en todas las clases que forman parte de la Clasificación de Niza, a excepción de las clases 23 y 33.

Por otra parte, las clases 13 (armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos artificiales), 32 (cervezas; bebidas sin alcohol; aguas minerales y carbonatadas; bebidas a base de frutas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para elaborar bebidas sin alcohol) y 38 (servicios de telecomunicaciones) han sufrido ciertas modificaciones tan solo en lo que respecta a la información introductoria que se muestra antes del desarrollo de la lista completa de los productos o servicios que estas mismas incluyen, sin cambios dentro del despliegue total del catálogo de los productos o servicios que recogen.

El resto de clases sí han cambiado tanto en su información introductoria como en el desarrollo completo de sus productos o servicios. Estas son las clases: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45.

Novedades más significativas

Destacamos algunas de las principales novedades:

1 – Los productos de aceites esenciales antes estaban contemplados en una sola clase. Ahora, dependiendo del destino y de la finalidad para el que sean empleados, pasan a distribuirse en diferentes clases:

  • Clase 1: aceites esenciales utilizados en la fabricación de cosméticos o con fines industriales;
  • Clase 3: aceites esenciales para perfumería o cosmética acabada;
  • Clase 5: aceites esenciales para aromaterapia;
  • Clase 29: aceites esenciales destinados a aromatizar alimentos o bebidas.

2 - Los productos de óptica (gafas, lentes de contacto, monturas, estuches, etc) pasan de la clase 9 a la clase 10, al ser considerados productos de uso médico y/o terapéutico.

3 - Los servicios de óptica como la venta al por menor de productos como gafas o lentes pasan a ubicarse en la clase 35, mientras que los servicios de reparación y mantenimiento de gafas pasan a la clase 37.

4 - Los productos de ropa eléctrica calefactada/calefaccionada, tales como prendas, calcetines calefactados, footmuffs eléctricos, se encontraban dentro de la clase 11, donde se ubican aparatos y dispositivos eléctricos, sin embargo, ahora dicho producto se registra en la clase 25, junto con las prendas de vestir en general.

5 - Los productos de vehículos de rescate y salvamento/emergencia, además de “embarcaciones de salvamento o sillas de evacuación, camiones de bomberos, botes de salvamento, balsas…” se encontraban en la clase 9, y ahora quedan recogidos en la clase 12, por su función principal de transporte.

6 - Los productos con tecnología integrada, que se clasificaban en la clase 9, ahora ya no se añaden de manera automática a esta misma clase, sino que su clasificación depende de la función principal del producto concreto, por el mero hecho de incorporar componentes electrónicos, y deberán asignarse a la clase correspondiente a su función esencial (ejemplos: una refrigeradora inteligente pasa a corresponder a la clase 11, una maleta inteligente a la clase 18 y un juguete inteligente a la clase 28).

Principales consecuencias

Una de las principales consecuencias que se derivan de la nueva edición de la Clasificación de Niza es que muchas marcas ya registradas, cuyos productos o servicios se ven afectados por los cambios introducidos, podrían requerir una revisión estratégica de su protección.

Aunque estos registros mantienen plenamente su validez y no se reclasifican de forma automática, las descripciones de productos y servicios bajo las que fueron concedidos pueden no reflejar con precisión la actividad actual o futura de la empresa conforme a los nuevos criterios de clasificación.

Esta falta de adecuación puede traducirse en limitaciones en el alcance real de la protección, especialmente en un contexto en el que las nuevas solicitudes de marca se formulan con listas más precisas y alineadas con la versión de la 13ª Clasificación de Niza.

Asesoramiento para el registro y protección de marcas

Revisar las carteras de marcas permite detectar posibles vacíos de protección, anticiparse a conflictos con terceros y asegurar que la marca continúa siendo un activo eficaz y coherente con la evolución del negocio.

En UNGRIA contamos con un equipo de abogados expertos en marcas con amplia experiencia en el diseño y gestión de estrategias de protección adaptadas a cada negocio.

Te podemos ayudar a analizar el impacto de la nueva Clasificación de Niza en tu cartera de marcas, a identificar posibles vacíos de protección y a definir la mejor estrategia para el registro, mantenimiento y defensa de tus marcas, tanto a nivel nacional como internacional.