Posibilidad de solicitar la caducidad parcial de registros de marcas

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Posibilidad de solicitar la caducidad parcial de registros de marcas

A partir del próximo 12 de junio de 2023 será posible solicitar la caducidad parcial por falta de uso de las marcas registradas en Argentina, lo cual supondrá un cambio significativo en la práctica actual, y en las estrategias de registro de las marcas.

En el año 2018, la Ley 27.444 introdujo varios cambios significativos en la Ley de Marcas y Designaciones Comerciales vigente en Argentina, entre los cuales se contemplaba la posibilidad de solicitar la caducidad parcial de las marcas, de oficio o a instancia de parte. Sin embargo, para la implantación de dicha medida, se estableció un periodo de gracia de 5 años, el cual, ahora, está próximo a finalizar.

Según esta modificación, la caducidad parcial de una marca en Argentina procederá respecto a aquellos productos o servicios protegidos por su registro para los cuales no se haya usado durante un periodo de 5 años antes de la presentación de la solicitud de caducidad. No procederá la caducidad si la marca se ha usado para identificar productos o servicios afines o semejantes, aún incluidos en otras clases, o si forma parte de la designación de una actividad relacionada con los productos o servicios protegidos por el registro en cuestión. La solicitud de caducidad podrá interponerse contra registros de marcas nuevas, o contra renovaciones.

Esta novedosa medida supone una modificación sustancial respecto a la práctica vigente. Antes de esta modificación normativa, el uso de la marca para identificar cualquier producto o servicio, aún aquellos incluidos en otras clases no relacionadas, bastaba para cumplir con el requisito de uso y evitar su caducidad. Esto permitía registrar marcas de cobertura y a modo defensivo para clases sin relación alguna con los productos o servicios para los que se comercializaba el signo distintivo en cuestión. Esta situación producía un bloqueo para el registro de marcas que en realidad hubieran podido coexistir pacíficamente en el mercado sin causar un riesgo de confusión entre los consumidores. La caducidad parcial se presenta, así, como una nueva y potente herramienta que permitirá liberar esos obstáculos.

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