Skip to content

Noticias

INICIO > NOTICIAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Inminente entrada en vigor de la Patente Unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes

En el marco de los compromisos adquiridos por el Tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio de 2020 se ha promulgado la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial....

Seguir leyendo...

España

Reanudación de plazos

Mayo 25

Por Real Decreto publicado el día 23 de mayo de 2020, en España el cómputo de los plazos administrativos, entre ellos los de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que como saben estaban interrumpidos, se reanudarán a partir del próximo día 1 de junio.

Seguir leyendo
Card image cap
COVID-19

Compromiso de UNGRIA

Nov 11

Compromiso de UNGRIA con relación a las incidencias derivadas del Coronavirus.

Seguir leyendo
Card image cap

Noticias

Adhesion al Sistema de La Haya

A partir del pasado 6 de junio de 2020, México se ha adherido al Arreglo de La Haya relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales.

En consecuencia, a partir de dicha fecha, los solicitantes nacionales ya pueden hacer uso del Sistema de la Haya para proteger sus dibujos y modelos industriales en los territorios de los 89 países miembros del referido Arreglo de La Haya, mediante una única solicitud internacional y el pago de las tasas previstas en el Arreglo.

En el mismo sentido, los solicitantes extranjeros tienen la opción de designar a México para proteger sus dibujos y modelos industriales bajo el Sistema de la Haya (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI).

Es por ello que el pasado 5 de junio de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo emitido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) mediante el cual se dan a conocer las tarifas gubernamentales y las reglas y especificaciones aplicables para la presentación de documentos y trámites de solicitudes.  

Inminente entrada en vigor de la Patente Unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes

El Tribunal Unificado de Patentes (TUP) había anunciado su intención de que el nuevo sistema que aúna la Patente Unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes entrara en vigor el 1 de abril de 2023. El pasado 5 de diciembre, sin embargo, el propio TUP posponía esta entrada en vigor hasta el 1 de junio de 2023. En consecuencia, el inicio del periodo de pre-registro (sunrise period) se ha pospuesto también dos meses y, ahora, está previsto que comience el 1 de marzo de 2023.

Aunque no es probable, podrían producirse nuevos retrasos adicionales. De ser así, les mantendremos informados puntualmente.